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año:2011
 
institución:PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
 
institución:DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
 

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2011
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12958 21 de diciembre, 2011. DCA-3356 Ingeniero Carlos Villalobos Arguello Director Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud para que este Despacho confirme el proceso de contratación directa concursada que se autorizó mediante oficio No. 10600 (DJ-1592-2009), y a su vez se avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matrícula 1-268545-000. Nos referimos a su oficio No. DIEE-3755-2011 de 08 de diciembre de 2011, donde solicita se confirme la contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta Administrativa el Liceo de Llano Bonito y se avale el traspaso del terreno en mención. I.- Justificación de la solicitud: 1. Que la autorización emitida con el oficio 10600 (DJ-1592-2009), fue reiterada por medio del oficio No. 1232 (DCA-0343) de febrero del 2011, ordenando mantener lo dispuesto en el oficio 10600. 2. Que atendiendo lo anterior, la Junta Administrativa realizó el proceso de contratación directa concursada y ahora solicita elevar a esta Contraloría General de la República su petitoria que consiste en que el ente contralor confirme el proceso de contratación directa concursada que llevó a cabo la Junta y que a su vez avale el traspaso de terreno inscrito en el Registro Público matricula 1-268545-000. II.- Nuestro criterio: Este órgano contralor mediante oficio N° 10600 (DJ-1592-2009) de 14 de octubre de 2009, autorizó a realizar una contratación directa concursada para que la Junta Administrativa del Liceo de Llano Bonito de León Cortés procediera a efectuar la compra de un terreno a efectos de ubicar el nuevo centro de educación de esa comunidad. 2 Dicha autorización ha sido ratificada en distintos momento por este órgano contralor, así p ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 12958-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12721 15 de diciembre, 2011 DFOE-SOC-1087 Licenciada Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del 2012 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢29.237.570,93 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 2011-039 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fuera remitido con el oficio No. P.E.1825-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el día 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12366 7 de diciembre de 2011 DJ-1339-2011 Señora Blanca R. Gutiérrez Porras Gerente de Administración PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio GA-0952-2011 sobre la adecuada aplicación de la prescripción de las obligaciones y de la devolución de garantías en la contratación pública. Se refiere este Despacho al oficio GA-0952-2011 del 23 de noviembre del presente año respectivamente, por medio del cual se consulta sobre la adecuada aplicación de la Ley de Contratación Administrativa en cuanto a la prescripción de las obligaciones adquiridas y la posibilidad de devolución de las garantías de las mismas; las cuales se encuentran explicitas en los oficios SC-0299-2011 y SC-0249-2011. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criteri ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Documento: 12366-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12118 01 de diciembre, 2011 DCA-3171 Señor Carlos Villalobos Arguello. Director de Infraestructura y Equipamiento Educativo. Ministerio de Educación Pública. Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, para que adquiera en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. Nos referimos a sus oficios N° DIEE-3036-2011 del 05 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre, DIEE-3405-2011 del 04 de noviembre, DIEE-3413-2011 del 15 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales, el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para comprar en forma directa el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia, Folio Real 147136-002, a efectos de construir las nuevas instalaciones de las Escuela Concepción, en San Rafael de Heredia. I. Antecedente y Justificación de la solicitud: 1.- Se tiene que mediante oficio N° DM-6142-11-10 del 29 de noviembre del 2010, el Ministerio de Educación Pública solicitó a ésta Contraloría General, autorización de contratación directa para adquirir el inmueble inscrito en el Registro Público, Partido de Heredia Folio Real 147136-002, a efecto de construir las nuevas instalaciones de la Escuela Concepción. 2.- Mediante oficio N° DIEE-3460-2010 del 14 de diciembre del 2010, ante solicitud de información adicional planteado por este Despacho – DCA-0859-2010- el Ministerio de Educación Pública indicó que requería como mínimo 40 días hábiles para cumplir con el requerimiento de información solicitado. 2 3.- Mediante oficio N° 00126 –DCA-0039- del 13 de enero del 2011, éste órgano contralor indic ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Documento: 12118-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11952 29 de noviembre, 2011 DCA-3143 Arquitecta Adriana Brenes Porras Directora a.i. Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para dar inicio al procedimiento de contratación sin contar con el contenido presupuestario por no requerirse en este caso. Nos referimos a su oficio No. DIEE 3442.2011, de fecha 9 de noviembre del año en curso, donde solicita autorización para dar inicio a varias solicitudes de autorización de compra en los meses restantes del año 2011, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para la erogación, y solo señalar que el monto será presupuestado para el periodo 2012. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que esa Dirección está encargada de velar por el desarrollo de la infraestructura educativa, a través de las Juntas de Educación y Administrativas todo lo relacionado con construcción de edificaciones para los distintos centros educativos en todo el país, así como la compra de bienes inmuebles para construir algunas de esas obras. Señalan que en estos momentos hay pendientes compras de inmuebles, las cuales se realizarán con recursos económicos presupuestados del próximo año 2012, dado que el presupuesto disponible de este año 2011, fue agotado, por lo anterior solicitan si es factible que este Despacho, efectué el correspondiente análisis de las solicitudes de autorización de compra que puedan presentar en lo que resta de este año. Por último expresan que el fin de esta solicitud, es en el trascurso de este período, poder adelantar permisos y documentos necesarios para efectuar l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11952-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11943 29 de noviembre, 2011 DCA-3141 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Estimada señora: Asunto: Se autoriza el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de Navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia”, por el plazo de dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Damos respuesta a oficio No. PE-01996-2011, donde solicita autorización para aplicar el sistema de contratación contemplado en el reglamento titulado “Sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad en los albergues del Patronato Nacional de la Infancia”. Mediante oficios No. DCA-2816 y DCA-2998 se solicitó información adicional, misma que fue atendida según notas No. PE-2105-2011 y PE-2215-2011. I.- Antecedentes: Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se presentan los siguientes: 1. Que se solicita autorización para la aprobación de la nueva propuesta del sistema alternativo a la licitación para la compra de útiles y uniformes escolares y colegiales, juguetes y vestimenta para época de navidad para uso de las personas menores de edad ubicados en los albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia. 2. Que se debe buscar un procedimiento ágil y directo que garantice efectivamente el derecho de las personas menores de edad a recibir regalos y adquirir ropa, zapatos y útile ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11943-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República


R-DCA-596-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintidós de noviembre de dos mil once. ---------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-000550-01, promovida por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para la contratación de Servicios Profesionales de Consultoría en Ingeniería Civil o Arquitectura para la remodelación de 10 casas y un Salón Multiuso en la Aldea Arthur Gough, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Ingeniería Jorge Lizano & Asociados S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Quirós Rossi y Asociados S.A. impugnó el acto de adjudicación de la referida contratación por considerar indebida valoración de su oferta, toda vez que afirma que no se le tomó en consideración toda la experiencia de su empresa, únicamente porque algunas de las cartas de experiencia que aportó no contaban con el membrete, aun cuando la información que contenían lo hacía merecedor de todos los puntos otorgados para este rubro de calificación. ------------------------- II.- Que mediante auto quince horas del veintidós de setiembre del dos mil once, se solicita el expediente administrativo al PANI (ver folio 019 del expediente de apelación). La Administración aporta certificación del expediente por medio del oficio D.S.B.S.2686-2-2011 del 23 de setiembre del dos mil once (ver folio 023 del expediente de apelación). ----------------------------------------------- III.- Que a través del auto de las catorce horas del diez de octubre de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria (ver folio 027 del expediente de apelación), la cual fue contestada por ambas partes (ver folios que van del 034 ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11116 10 de noviembre de 2011 DCA-2954 Señor Irving Mathews Soto Jefe del Departamento de Contrataciones Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Ministerio de Educación Pública Estimado Señor: Asunto: Se otorga autorización a la Junta de Educación Escuela Barrio El Carmen, para que celebre un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia, con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Nos referimos a su oficio No. DIEE-DC-0939-2011 de fecha veinte de septiembre del corriente, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con carácter de urgencia con la empresa R y S Consultores S. A., con la finalidad de contratar la sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen de Puntarenas, por la suma de ¢ 126.468.375,00. Mediante DCA-2472 del veintiséis de septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DIEE-DC-1087-2011, del tres de noviembre de dos mil once. I. Antecedentes Expone la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) que existe la necesidad de celebrar un proceso de contratación por urgencia, para la “sustitución de la instalación eléctrica de la Escuela Barrio El Carmen Puntarenas”, cuya institución fue declarada patrimonio nacional. Sobre el particular, explica la DIEE que con anterioridad se llevó a cabo una contratación directa concursada para la restauración de la institución, el cual fue declarado infructuoso, dado que las empresas que participaron incumplieron los requisitos car ...
Fecha publicación: 12/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11116-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10717 01 de noviembre, 2011 DCA-2857 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Señora Adriana Brenes Porras Directora a.i Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo Estimados señores: Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble a favor del centro educativo Escuela Azul ubicado en Turrialba, finca por escribir parte del inmueble inscrito al folio real número 3053224-000, correspondiente al plano de catastro número C-1429907-2010 y con una medida de 15 000 metros cuadrados, por un monto máximo de ¢77.000.000,00 Damos respuesta al oficio No. DIEE-2975 con el que se remite el oficio No. DM-0925-07-11 emitido por el Ministerio de Educación Pública, mediante el cual solicita autorización para adquirir de manera directa un inmueble a fin de ubicar las nuevas instalaciones de la Escuela Azul, situada en Turrialba de la provincia de Cartago. Mediante oficio No. DIEE-3132-2011 se remite información adicional producto de un requerimiento efectuado por parte de este Despacho. I.- Justificación de la solicitud. Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para la solicitud planteada, resaltan las siguientes: 1. Que el terreno a adquirir se trata de una finca por inscribir en el Registro Público de la Propiedad, ubicado en Turrialba en la provincia de Cartago, con un área de 15 000 metros cuadrados según plano catastrado 3-1429907-2010, cuyos linderos, según el avalúo administrativo No. C-042-2011 son al Norte, María Segura Castillo y otros (Urbanización Verolís II); Sur, Hacienda La Isabel S.A.; Este, Hacienda La Isabel S.A. y Oeste Calle pública y Hacienda La Isabel S.A. y que es parte de la finca inscrita al folio real número 3-053224- 000 propiedad de Hacienda La Isabel S.A. ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10717-2011.pdf
Institución: DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10471 26 de octubre de 2011 DCA-2798 Señora Marielos Hernández Corella Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia Fax 2523-0872 Estimada señora: Asunto: Se autoriza la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Nos referimos a su oficio n° PE-1851-2011 del 30 de setiembre de 2011 recibido el día 4 de octubre de 2011, complementado por el oficio número DSBS 3091-2011 del 21 de octubre del 2011, mediante el cual requiere la autorización para la contratación directa de las empresas Servicios de Consultoría Occidente, S.A., Mundo de Limpieza, S.A. y Servicios de Limpieza a su Medida Selime, S.A., con el fin de que brinden los servicios de limpieza a las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para las líneas de la 1 a la 54 e incluir a la línea de la Aldea Arthur Gough, por un plazo de dos meses y medio y dos meses. Lo anterior, con fundamento en los artículos 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Antecedentes y justificaciones 1. Debido a la modernización institucional, el PANI ha experimentado un crecimiento que ha provocado que dicha institución tenga presencia en nueve Direcciones Regionales, cuente con cuarenta y un Oficinas Locales, así como con diferentes albergues a lo largo de todo el país. Por lo cual, el PANI cuenta con nueva infraestructura, ha adquirido bienes inmuebles, así como equipo y mobiliario para el adecuado desarrollo de las activ ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10471-2011.pdf
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA